domingo, 14 de septiembre de 2014

Consejos para desempleados del siglo XXI


Consejos para los profesionales desempleados. 
NO dudes en ponerte en contacto con gente de Internet que aunque no conozcan puedan orientarte en tu búsqueda efectiva de trabajo, no precisas tener internet en tu casa, basta con que organices tu tiempo de navegación para ponerte activo y que sepan de ti;  a veces solo estas enfocándote mal. Mucha suerte. y ánimo. 
  • Quita la palabra estoy “desempleado”, “en búsqueda activa de empleo” de cualquier documento o CV ya sea en papel u online. “No estás desempleado, estás trabajando en proyectos propios”, tú eres un proyecto en sí. 
  • Hazte una lista de palabras en las que eres competente, una vez que tengas una lista de 10 combinaciones de palabras utiliza la herramienta de palabras clave de Google para que te sugiera más, sobre todo aquellas que son buscadas en internet.Ve a los foros donde hablan de tu materia profesional. Hazte una lista de preguntas que se hace la gente en los foros.
  • Márcate una lista de empresas en las que te gustaría trabajar y monitoriza todo lo que hacen en todas las plataformas donde tienen visibilidad online. Es importante tener información para ser proactivo y no reactivo ante ofertas de trabajo. Mejor estar en el momento adecuado, ni antes ni después.
  • Escribe tus competencias y logros de tus últimos proyectos en Linkedin. Seguro que hiciste cambiar algo en la empresa en la que estabas, probablemente propusiste un cambio en el archivo que aumentó el rendimiento a la hora de buscar documentos, o aportaste un proceso capaz de reducir costes en tú departamento. Échale un poco de tiempo y escribe cualquier sugerencia que propusiste.
  • Entra en los grupos profesionales de Linkedin basados en tus intereses profesionales, algunos son por aprobación, asegúrate de tener bien claro tus estudios, profesión o tu actividad laboral. Empieza a darte a conocer, propón debates, comparte tus enlaces, anima los debates.
  • Pide conectar a todos aquellos que se encuentran en tu ámbito de influencia profesional, en Linkedin solicita contacto de una forma educada y personalizando al máximo el mensaje.
  • Busca a todos los directivos en Linkedin de las empresas que marcaste en la lista y solicítales contacto, si tienen twitter sígueles también.
  • Actualiza tu estado de Linkedin compartiendo de forma activa contenido propio o ajeno relacionado con el sector.
  • Descubre las habilidades y competencias que tienen personas que trabajan en tu ámbito de actuación utilizando la opción de Linkedin.
  • Posicionate como “Experto” contestando en Linkedin a preguntas para las que tienes respuesta. Gana credibilidad colaborando en solucionar las cuestiones que se plantean en esa sección.
  • Utiliza herramientas de todo tipo para mejorar tu CV.
  • Haz una selección de blogs de referencia sobre tu sector y comenta en ellos con tu perfil de wordpress o twitter, siempre aportando valor en el comentario. Nunca haciendo spam.
  • Cuando escribas en tu blog, menciona y linkea a esos blogs que te han inspirado algún post. Repito, inspirado, no copiado.
  • Crea una lista en twitter de personas de referencia del sector en el que trabajas, y hazla pública, no privada.
  • Conversa y comenta en twitter con estas personas.
  • Hazte unas tarjetas físicas personales con tu fotografía, un código QR a tu blog y el usuario de twitter debajo del nombre.
  • Acude a eventos físicos donde tu objetivo sea conocer a estas personas.
  • Excribe en un CRM o en una hoja de Excel todos los emails de las tarjetas que tengas y hazle llegar un newsletter de tu blog con las últimas actualizaciones utilizando la versión de Mail Chimp o similar.
  • Presta servicio voluntario a la comunidad a través de organizaciones benéficas, ya sea aportando tu experiencia profesional o aportando tu tiempo en labores de campo.

martes, 21 de enero de 2014

3 Consejos para los que buscan empleo.



Nunca olvides que tu imagen lo es todo, la gente no conoce tus virtudes debes venderte adecuadamente a tu posible empleador. 

Toma en cuenta estos tres consejos vitales: 

1°) La presentación.
Hay gente que pone fotos en ropa interior o sugestivas. Para dar seriedad y no confundirse, les sugiero poner fotos normales para que no haya confusión. Especialmente las mujeres, mostrarse no es la mejor forma de conseguir un trabajo digno.

2°) Es muy importante la ortografía.
Revisen, escriban correctamente, no usen el "kiero" ni palabras que no existen en el diccionario. Aunque vayas a trabajar de repositor, tenés que saber leer y escribir.

3°) Hay que tener objetivos claros.
Decir que necesitás el trabajo porque pagás un alquiler o porque tenés familia es algo que no suma a la hora de emplearte. Todos necesitamos trabajar (y muchos pagamos alquileres y tenemos hijos) así que lo mejor es resaltar lo que sabés hacer y comprometerse a trabajar dignamente, cumplir objetivos, horarios y respetar a tus compañeros.

Si necesitás un CV bien armado, o asesoramiento, entra a este link: Ahi te decimos como armarlo.

Todo lo que debes saber para hacer un buen Curriculum Vitae


Cuando asistimos a una oferta laboral y dejamos nuestros curriculums vitaes, puede ocurrir: que el “cualquier cosa te llamamos” se convierta en un “estás contratado”? Una de las claves para conseguirlo es, sin lugar a dudas, tener un buen currículum vitae, un elemento de comunicación muy relevante que constituye nuestra carta de presentación ante el futuro empleador.

Por esa razón, es fundamental que su confección se haga cuidadosamente y que sea acorde al tipo de trabajo para el cual se va a presentar. Si bien no se trata de una tarea difícil, sí es necesario seguir ciertas pautas y consejos.


Partes de un curriculum vitae

A continuación, vienen las diferentespartes que un Curriculum Vitae

DATOS PERSONALES
Nombre completo
Fecha y lugar de nacimiento
Domicilio actual
Correo Electrónico
Teléfono (s)

OBJETIVO PROFESIONAL
Aquí con tus propias palabras redacta lo que te gustaría hacer dentro de la empresa a la que le entregarás tu currículum, qué es lo que buscas básicamente.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Experiencia labor vinculada con los estudios universitarios y con la vacante que se está aspirando ocupar. Es importante señalar los nombres de las empresas donde se ha trabajado, las fechas, las funciones y tareas llevadas a cabo. Si no se ha tenido experiencia laboral previa, pero se ha realizado alguna práctica profesional, puede incluirse aquí.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Educación: Títulos oficiales obtenidos conel año de comienzo y de finalización, centro de estudios y lugar donde han sido realizados.



OTROS CURSOS Y SEMINARIOS

Cursos de corta duración, seminarios, diplomados que se haya tomado o en los que se haya participado indicando las fechas, el nombre del centro educativo y el lugar donde fueron realizados. Sólo escriba las más importantes

IDIOMAS
Mencionar otros Idiomas adicionales al español que se maneje y su porcentaje (100%, 75%, 25% o 10% o básico, medio, alto) en sus tres formas: escrito, hablado, leído. Se debe incluir, si se tiene, certificaciones o títulos reconocidos que acredite los conocimientos del idioma.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Aquí conviene incluir información que agregue un valor adicional al currículo. Por ejemplo: poseer carné de conductor, disponibilidad para viajar,,coche propio, etcétera.


REFERENCIAS

Usualmente son los nombres de los jefes anteriores o gerentes de recursos humanos con quienes han contratado anteriormente o personas conocidas en el ámbito profesional.




Tipos de Curriculum Vitae

El Curriculum Vitae cronológico
Es el más común y más fácil de escribir
Presenta la información partiendo del trabajo actual al más antiguo (también puede ser inverso del más antiguo al más reciente) lo cual resalta la evolución profesional y la estabilidad que ha tenido el candidato con respecto a las fechas de los trabajos o puestos desempeñados.

No es conveniente que lo utilice persona que han estado en paro por largos periodos de tiempo y para las que han cambiado de trabajo con mucha frecuencia

El Curriculum Vitae funcional

Distribuye la información por temas, funciones, logros o sector de actividad, En cada bloque de temas se selecciona los puntos positivos y capacidades que se ordenarán en función del puesto al que se opta. Por ello, se disimula los cambios frecuentes de trabajo o largos periodos de paro.

Sin embargo, para aquellas personas que tiene experiencia acumulada no les conviene, ya que ésta pasa a un segundo plano y además este tipo de currículum no es fácil de redactar.

Curriculum combinado

Es una mezcla de los anteriores (cronológico y funcional) y empieza con el modelo funcional y sigue como el cronológico Esto permite adaptar las capacidades y logros más importantes para el puesto al que se opta



Recomendaciones para la presentación de un curriculum
Debe ser breve, corto y organizado (sólo dos páginas)
Debe estar bien presentado (siempre en original), diseñado en PC y. en papel de calidad (no necesariamente debe ser papel blanco se puede optar por amarillos, azules, pero en tonos discretos)
Si envía foto (depende de las reglamentaciones de cada país o si te lo piden explícitamente), debe ser reciente y de tamaño carné.
Antes de enviarlo, conviene someterlo a una lectura crítica por parte de terceros.



Recomendaciones ortográficas, gramaticales y de redacción
Escribir frases cortas y palabras sencillas (no rebuscadas o con términos que sólo lo comprenden especialistas de una área)
Se debe evitar los errores de ortografía, gramaticales o de redacción ya que da mala imagen.
No emplear dos palabras para decir una. Por ejemplo: no se debe escribir “Mi función como jefe de operaciones era.". cuando lo correcto era escribir "Jefe de operaciones. Funciones". Se eliminar las palabras "mi función" y "como", ya que no aportan nada.
Evitar frases hechas o redundantes, como "Por este medio le informo que tengo conocimientos en”

Otras recomendaciones

No incluir la palabra CURRICULUM VITAE en la parte superior de la página, ya que quien lo está leyendo sabe de que trata este documento.
No incluir todos los seminarios sino sólo los más importantes
No incluir aficiones salvo que estén relacionados directamente con el puesto de trabajo


A continuación, algunos tips a tener en cuenta para optimizar su armado:

- Si bien hace unos años se creía que los mejores CV eran los más extensos, ya esto era considerado sinónimo de una larga experiencia laboral, hoy los especialistas en Recursos Humanos sugieren que sean cortos (no más de dos hojas) y que definan en pocas palabras quién es el candidato y qué está buscando. La información debe ser ágil y precisa.

- Deben ser atractivos visualmente, de fácil lectura y –algo muy importante- evitar los errores de ortografía.

- El armado del CV debe respetar la forma cronológica (comenzando por el presente).

- Los datos personales deben estar actualizados. Hay que eliminar el estado civil ya que no es importante. Es recomendable incluir una fotografía que siempre debe ser apta para el ámbito laboral, preferentemente del rostro.

- Los especialistas recomiendan encabezar el documento con el objetivo profesional, así como detallar las aspiraciones reales.

- Es importante no repetir información ni detallar cientos de cursos y seminarios, sino sólo los más relevantes para el puesto al que se aplica. A veces, menos es más.

- En el caso de poseer conocimientos en idiomas, debe colocarse el nivel de lectura, escritura, habla y comprensión.

- En relación a la experiencia laboral, deben enumerarse los empleos más recientes. Sólo se justificará incluir un empleo muy lejano en el tiempo si éste es importante para la búsqueda que realice la empresa. En caso que una persona tenga muchos años de experiencia se pueden tener dos versiones de currículum: uno corto y otro más extenso y detallado.

- Jamás incluir datos falsos. Es mejor tener menos experiencia a incluir trabajos que no existieron.

- En el caso de los más jóvenes, la falta de experiencia laboral no es excusa para no armar un CV, ya que hay búsquedas orientadas a perfiles junior. Es bueno destacar el deseo de aprender, de comenzar una carrera y de capacitarse.

- Es conveniente ir modificando el CV de acuerdo a la empresa al que se enviará. Al tener en cuenta la historia y la trayectoria de la empresa en cuestión, el candidato se demostrará más interesado en dicho puesto de trabajo.

- Usar términos o conceptos propios del empleo para el cual se hace la postulación, siempre es bien visto por quien realiza la búsqueda.

- El diseño del CV es casi tan importante como su contenido. Como se dijo, es la carta de presentación, por lo tanto si es en papel no debe estar arrugado, sucio o manchado. Tampoco debe escribirse todo en mayúscula o en color.

- En caso que sea enviado en forma digital es importante que el formato pueda ser leído desde cualquier PC (.doc o pdf son las mejores opciones) y que esté diagramado correctamente para su impresión.

- Algunos puestos requieren de porfolios o sitios online para demostrar las habilidades creativas o técnicas. En este caso, se debe verificar que los links funcionen adecuadamente antes de enviarlos.

Siguiendo esta sistematización, estaremos más cerca de conseguir el puesto al cual nos estamos postulando.

jueves, 16 de enero de 2014

Desempleado y ahora estafado.




La necesidad agudiza el ingenio, reza una frase famosa, y en estos tiempos que corren lo notamos en cada situación.

La falta de trabajo es un problema serio, vemos como se incentiva el trabajo joven, como las empresas maximizan sus recursos contratando gente sin experiencia y por ende prescindibles, con sueldos de hambre que solo puede ser útil para un chico/a que vive con sus padres y solo gasta en sí mismo.

Además su inexperiencia propia de la edad los hace manejables y permeables a los engaños patronales.

Hay gente inescrupulosa que se dedica a explotar esta necesidad, hay gente de mediana edad, con mucha experiencia y hasta profesionales muchas veces, que han estado empleados y salieron del circuito laboral por una razón fortuita, están a la expectativa por volver al mercado.

La necesidad por lograrlo los hace vulnerables a las promesas y expectativas forjadas a base de engaños que aunque parezcan increíbles, son una luz de esperanza para este grupo de gente, por lo cual tratan de lucirse, de trabajar y dejar una buena impresión, muchas veces excediéndose en prodigar conocimientos y trabajo, para el supuesto nuevo –jefe-.

Este jefe no tiene interés en otra cosa que en quedarse con la cantidad y calidad de trabajo que desee y pueda sacar, por lo menos durante el tiempo que dure el engaño.

Es de imaginar que muchos de ustedes amigos lectores conozcan estos casos, por vivirlo o verlo o hasta participar de estos engaños.

Una vez descubierto el engaño la persona estafada en su buena fe, siente una rabia contra si misma por haber caído en el engaño, esto es más común de lo que parece, solo que pocos tienen la entereza de ánimo para reconocerlo.

Tenga cuidado!!! Cuando la limosna es grande…. hasta el limosnero desconfia.

Pero a veces la limosna no es grande, esta disfrazada en una propuesta laboral legitima…cuidado, no regale su conocimiento, nadie da nada por nada, en cambio sí muchos intentan que les demos sin dar nada a cambio.

Si usted ha sufrido por estos engaños no se sienta menos que nadie, los que pergeñan estos engaños tienen la capacidad de mentir de formas tan exageradas que es difícil sospechar, pero tenga cuidado, nunca pierda la confianza en usted mismo o en lo que sabe.


viernes, 11 de octubre de 2013

EL trabajo de buscar empleo: Sugerencias.



Ansiedad, miedo e ilusiones son tres sensaciones que generalmente aparecen al momento de comenzar la búsqueda de trabajo para salir de la condición de desempleado.

Ansiedad de que aparezca ya, para comenzar mañana; miedo sobre lo desconocido (responder a un jefe, hacer cosas que nunca antes ha realizado); e ilusiones porque es el comienzo de una larga historia, que contiene muchos deseos de ser fructífera y que, como muchos saben, lo ayudará a crecer y será parte fundamental de su vida.

Siempre aparecen infinidades de preguntas y dudas, las cuáles me gustaría responder en éste artículo, sumando algunos tips que le puedan ser de ayuda a todos los que se encuentran en esta etapa.

Para comenzar, es importante que sepa que al momento que usted inicia una búsqueda laboral, da inicio a un proceso que tiene varias etapas, las cuales demandarán de usted mucho tiempo, dedicación y energía.


Diseñando tu curriculum:

El armado de su curriculum vitae es una parte clave para el comienzo de su búsqueda, por lo cual sea estratégico y dedíquele el tiempo que sea necesario para que transmita lo que usted desea. Tips a tener en cuenta a la hora del armado:
Siga una estructura para facilitar la lectura y comprensión. Ej. Datos personales, objetivo profesional, formación académica, otros estudios, competencias de usted, referencias.
Sea sincero con la información.
Si utiliza una fotografía, elija una profesional que lo represente tal como usted se va a presentar en caso que lo llamen.
Una vez finalizado el CV, pida a algún conocido que lo mire y le comente si refleja lo que usted es, y si genera una buena impresión.
Recuerde de actualizarlo SIEMPRE.



Armado de la Carta Presentación:

Utilice este paso para mostrarse “distinto” que el resto de los candidatos. La carta presentación le permite salirse del estándar típico de postulaciones, y marcar su estilo personal a través de ella. Es importante que sea personalizada, por lo cual para cada postulación usted deberá tomarse un tiempo para transmitirle a su potencial empleador el por qué debe llamarlo y concretar una entrevista con usted.

Dar conocimiento de su CV al mercado:

Este paso implica que debe comenzar a utilizar su networking para informarle al mercado que usted es un candidato libre para cubrir vacantes. En esta instancia debe demostrar mucha dedicación, energía y sobre todo PROACTIVIDAD. Tal como dice la frase, “Buscar trabajo, es un trabajo”, por lo cual le recomiendo que defina sus propios objetivos, ej. Enviar el CV y carta presentación a 5 destinos por día (portales de empleos, consultoras, empresas que le interesen, etc.). Esto hará que en la primera semana usted se genere 25 oportunidades laborales y al mes 100; ahora OJO porque si usted se toma la dedicación (trabajo) de enviarlo a 7 destinos, las oportunidades aumentarán a 140 por mes, y así sucesivamente. Este trabajo depende única y exclusivamente de usted. Recuerde que SUERTE es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y se fusionan.

Otro consejo valedero, llame e intente ver personalmente a todos a sus amigos y pídales que lo ayuden (tal vez ellos pueden enviar su CV al trabajo en donde están, o se lo pueden enviar a un pariente que lo haga, y sino sólo para que sepan que usted busca trabajo y si conocen de alguna oferta le avisen). No sienta vergüenza de buscar trabajo, ni de su CV, ni de nada. Es importante que la mayor cantidad de contactos (networking) sepan que usted esta buscando trabajo, conozcan qué es lo que usted puede hacer y tengan a mano su CV para estar preparados en caso que ocurra una oportunidad. Como ejemplo real, le cuento que yo contraté de esta forma a una de mis colaboradoras de equipo, simplemente porque se mostró proactiva e hizo que las cosas sucedan. Recuerde que nadie lo va a llamar si usted no se da a conocer, ni demuestra lo que tiene para brindar. 

Prepararse para la entrevista:

Estar preparado implica:
Conocer sobre la empresa para la cuál lo llamaron (a qué industria pertenece, qué productos/servicios comercializa, si es nacional o multinacional, en este último caso cuántos años hace que está en el país, etc.). Esta investigación la puede hacer a través del sitio web de la empresa.
Conocer bien el puesto para el cuál va a participar, recordando en detalle las tareas que se mencionaron en el aviso de postulación.
Identificar “el por qué” usted es el candidato que la empresa esta buscando (Ej. porque cumple con todos los requisitos, tanto de formación como de habilidades mencionadas en el aviso), y pensar cómo lo va a comunicar en la entrevista. Le sugiero que investigue sobre técnicas de marketing personal.
Pensar específicamente sobre sus expectativas (salario pretendido, crecimiento profesional, calidad de vida, clima laboral, etc.), así esta preparado y puede negociar mejor al momento en que se plantee el tema.

Adicionalmente le recomiendo leer desde el blog la nota sobre preguntas generales que se realizan en las entrevistas. 

Prepararse para los test:

Es necesario saber que las empresas generalmente realizan dos test: uno psicológico/comportamental y otro médico.

Psicológico: respete el horario, vaya vestido de manera prolija y preste mucha atención a las indicaciones que le darán para realizar los ejercicios.

Médico: recuerde de cumplir con todas las indicaciones que le den (horas de ayuno, llevar DNI, lentes, etc.).

Prepararse para el ingreso:

Aquí finalmente, llegamos al 1° día de trabajo!. Para este momento, es importante preparar toda la documentación de ingreso que le pidieron, llegar puntual y arreglado de manera prolija.

Cuando usted se encuentre en este momento permítase decirse ¡Felicitaciones! porque el estar ahí implica el resultado de un buen trabajo realizado. Ahora sí, es hora de disfrutar y demostrarle a la empresa que ha tomado una excelente decisión en haberlo contratado.

Por último, es fundamental que recuerde la importancia de la preparación durante todo el proceso. Sepa distinguir que la voluntad de ingresar a un empleo no es tan importante como la voluntad de prepararse para ingresar a un empleo. Todo el mundo quiere ingresar a un nuevo empleo, pero no todo el mundo quiere prepararse para ello, por eso es su momento de sacar ventaja! Mucha Suerte!

Fuente: Zonajobs
Sofía Carrasco
Lic. en Relaciones del Trabajo


miércoles, 10 de julio de 2013

El Curriculum del desempleado.

Cuando tenemos algún tiempo de estar desempleado se vuelve mas complicado explicar, un mes, dos meses, un año de desempleo ante otro posible empleador. 

Como es algo que no sabes cuanto durará unos consejitos prácticos:

1. Habla sinceramente del porqué de tu situación actual: Es cierto que el estar desempleado por un largo periodo podría causar ruido entre los reclutadores, sin embargo, se recomienda  contraatacar  con una explicación  bajo la sección de "experiencia profesional" de sus currículos.
Por ejemplo, alguna situación fuera de tu control como una reestructuración o un estado de bancarrota podrían ayudar a explicar el fin del empleo anterior. También podríamos estar hablando de haber decidido dedicarse por completo al cuidado de sus hijos. 

2. De malo a bueno: A pesar de llevar un tiempo desempleado, es importante hacer notar que has tenido otras actividades que te han permitido desarrollar ciertas habilidades, y mantenerte partícipe en tu área de trabajo. Por ejemplo, las consultorías, trabajos de medio tiempo, trabajo voluntario o estar estudiando algún curso o diplomado puede ser de gran ayuda. 
Pero, ¿De qué te va a servir un trabajo voluntario o continuar estudiando? ¡Te aseguramos que mucho más de lo que crees! Es de suma importancia que los reclutadores perciban que tienes deseos de superación y que a la vez te interesa mantenerte activo en tu campo, actualizado al 100%. 

3. Date un respiro: Piensa positivo y quítate de la cabeza el que el no tener empleo demerita tu valor curricular, al contrario, esfuérzate por demostrar tus capacidades,el desempleo no te hace menos valioso, pero en cambio una actitud negativa o pesimista sí.  

Para llenar esos tiempos inufribles de desempleo en el curriculum puedes optar por alguno de los items que te señalamos: 

  • Trabajo voluntario
Tu participación en obras de caridad puede demostrar que eres un individuo responsable desde el punto de vista social. El término “responsabilidad social” ha adquirido una gran importancia, de modo que tu experiencia en voluntariado puede ponerte por sobre otros candidatos.
Tus actividades extracurriculares dicen mucho acerca de tu compromiso social y de tu habilidad de trabajar con otras personas. Incorpora tu experiencia en voluntariado en la sección de experiencia laboral en tu currículo. Y si te preguntan, di que ésas han sido experiencias voluntarias.
No hay fraude en poner tu trabajo voluntario en la parte de experiencia laboral ya que, después de todo, justamente se trata de experiencia.
Desde luego, esto se aplica únicamente a trabajos voluntarios relacionados a tu actividad —es decir, no será conveniente que coloques como experiencia que sabes preparar una exquisita sopa cuando buscas un empleo de oficina—. 



  • Afiliaciones profesionales o membresías
Incluye únicamente aquellas afiliaciones o membresías que estén vigentes, que sean relevantes, y que tengan la capacidad de impresionar a tu posible empleador. Incluye los roles de liderazgo, cuando sea apropiado.
Esta es una buena sección para comunicar tu estado como miembro de una minoría que merece una consideración especial por parte de los empleadores o para mostrar tu membresía en una asociación que aumente tu atractivo como candidato. Al mismo tiempo, es una forma excelente de mostrar tu red de contactos con otros profesionales. 
  • Proyectos y trabajo contractual
Considera las funciones contractuales, los emprendimientos, e incluso el trabajo temporario como herramientas para encontrar tu empleo soñado.
Estas experiencias son formas excelentes de mantenerte actualizado en cuanto a los cambios en la industria. En consecuencia, mantente abierto a aceptar asignaciones o tareas, incluso cuando éstas no sean muy bien pagas.
Por ejemplo, escribir un reporte por encargo o trabajar bajo modalidad free lance como redactor para una agencia de publicidad puede ser útil para tu currículum. Si ha aparecido en alguna revista un artículo de tu autoría, esto podría servirte para aparecer como un experto en el campo de tu profesión. 

  • Educación y otros conocimientos
Enumera tus calificaciones educacionales: estudios de grado primero, seguidos por certificados y cursos avanzados. Ubica los estudios de grado en forma apartada, de modo que puedan verse fácilmente.